PROTOCOLO DE APERTURA DE LAS PISCINAS MUNICIPALES 2020

Enrique Ribera Roc, Técnico de deportes del Ayuntamiento de Altorricón, propongo el PROTOCOLO ACTUACIÓN PARA APERTURA DE LAS PISCINAS MUNICIPALES TEMPORADA VERANO 2020.

 

Normas de referencia:

Real Decreto 742/2013: Todos los controles que se venían haciendo en temporadas anteriores.

ORDEN SND/414/2020 DEL 16 DE MAYO FASE 2…artículos 6,44, 45. Covid 19

Real decreto- ley 21/2020 de 9 de junio de 2020.

1.      Aforo a 1/07/2020

El ayuntamiento de Altorricón fija el aforo de la instalación en un 30% de la capacidad. Por lo tanto para calcular el aforo de la instalación a una distancia interpersonal de 4 m2 por persona y grupo y aplicando un 30% para limitar el aforo, este queda fijado en 163 persona en la instalación. Pudiendo ser revisado durante la temporada en función de las recomendaciones sanitarias. El Ayuntamiento llevará un registro de usuarios diarios y estos deberán sacarse el bono de temporada completo en sus distintas modalidades. La puerta de la instalación permanecerá cerrada y se accederá a ella mediante un timbre.

Para el vaso aplicando 2 metros cuadrados de lámina de agua/persona, y reduciendo esta cifra al 30% nos queda un aforo de 48 bañistas vaso grande y 4 bañistas vaso pequeño.

Descartamos desde el consistorio la necesidad de realizar turnos o citas previas debido al volumen de usuarios de la instalación, si fuera necesario se estudiarían estas medidas. También descartamos el uso de mascarillas dentro de la instalación si se respeta la distancia interpersonal. Si el responsable advirtiera que dicha distancia no se respeta deberá advertir al usuario o solicitar el uso de la mascarilla.

A su vez en la entrada a la instalación se realizara una desinfección de pies y si fuera necesario una medición de temperatura.

2.      TRATAMIENTO DEL AGUA

El cloro deberá estar entre >0.5 hasta 2 ppm

El ph <8 cercano a 7,2

Se controlaran los parámetros al menos cada hora, alternando los puntos de muestreo. Y se realizara el mantenimiento, desinfección, limpieza y reposición del agua como se venía haciendo en temporadas anteriores.

3.      VESTUARIOS Y ASEOS

Los vestuarios permanecerán cerrados al público y tan solo se podrá acceder una persona por aseo. Este estará equipado con jabón o gel hidroalcohólico, también papelera con bolsa para material desechable.

Las duchas estarán cerradas. La limpieza de baños y desinfección de estos será de al menos 2 veces al día.

4.      LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL RECINTO DE LA PISCINA

Se dispondrán de papeleras con bolsas para recoger el material desechable.

Los pomos, superficies, barandillas y demás mobiliario se desinfectaran al menos 3 veces al día. Previa apertura la primera, durante el periodo de apertura y una posterior.

Biocidas a utilizar: lejía a 1:50 o virucidas de uso doméstico autorizados por el ministerio de Sanidad.

5.      RECURSOS HUMANOS EN LA INSTALACIÓN

La limpieza y desinfección de la instalación, el mantenimiento del agua y el control de aforos y de cumplimiento de las medidas de recomendación por el Covid 19 se llevará a cabo por un responsable de la instalación, miembro del personal del Ayuntamiento.

A su vez en la instalación durante el horario en que esta permanezca abierta al público, habrá un socorrista titulado pendiente exclusivamente del agua.

Por lo tanto siempre habrá en la instalación dos trabajadores municipales para velar por la seguridad y cumplimiento de la normativa. Sus recomendaciones deberán ser acatadas por el usuario que previamente habrá firmado una declaración responsable. Por el contrario podría llegar a restringirse la entrada al usuario que no cumpla con las recomendaciones llevadas a cabo por el personal de la instalación.

Las distancias interpersonales y la utilización de objetos en el agua quedarán a criterio de los responsables de la instalación. No pudiéndose compartir objetos entre los bañistas de una distinta unidad familiar y quedando prohibido el uso de juguetes que no sean meramente acuáticos dentro de la instalación.

6.      CONTROL USUARIOS

Se realizará un control diario de los usuarios, para tener conocimiento en todo momento de las personas que han compartido la instalación, haciendo constar el horario de entrada y salida de la instalación.

 

Compártelo....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter