Historia

Los llanos de la parte inferior de la Comarca de la Litera han estado ocupados por el hombre prehistórico desde hace más de 100.000 años y las piezas líticas encontradas en varias partidas rurales de Altorricón, constituyen parte del patrimonio arqueológico más antiguo de Aragón. Bajo su propio núcleo urbano han aparecido restos neolíticos con una antigüedad de unos 4.500 años, y de la edad del Bronce, así como abundante cerámica ya de época medieval. La historia de Altorricón ha estado vinculada a la de Tamarite, hasta su segregación de aquella villa a mediados de la década de los años treinta del siglo pasado. El considerable aumento de la población de Altorricón, en 1930 ya contaba con 904 habitantes, y el deseo expreso de la mayoría de sus habitantes hizo posible que se solicitara la segregación del Ayuntamiento de Tamarite de Litera, la cual fue aceptada por su consistorio, siendo desde el día 7 de julio de 1932 Ayuntamiento de nueva creación, segregado del de Tamarite de Litera. Así empezó Altorricón su nueva andadura. Tenía Ayuntamiento propio aunque carecía de término municipal, por lo que el 3 de julio de 1933 se formó la Comisión de Deslinde de su término. A pesar de las disposiciones legales y de las ordenanzas emanadas desde el Gobierno Civil, la Comisión de Deslinde no consiguió efectuar su cometido de forma satisfactoria hasta el día 2 de abril de1935, por la falta de acuerdos concretos con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, el cual veía reducir de forma considerable su propio término municipal. Desde ese día histórico, el municipio de Altorricón consiguió su plenitud como tal, dado que a la constitución como Ayuntamiento propio se le sumaba algo tan inherente a él como imprescindible, un propio término sobre el cual efectuar su jurisdicción.

 

EMBLEMAS MUNICIPALES

Decreto 249/2004 de 30 de noviembre del Gobierno de Aragón por el que se autoriza al Ayuntamiento de Altorricón adoptar su escudo y bandera.

EL ESCUDO. El elemento principal del mismo lo constituye una torre de oro, arma parlante, en alusión al propio nombre de Altorricón: Torriquó es uno de los primeros documentos conocidos en el que aparece el nombre de nuestra localidad (Libro del Monedaje de 1397).En el centro de la torre, un escudete con la Señal Real de Aragón, de oro entre paloescudos de gules. Este escudete es utilizado, ya en el siglo XIX, en el escudo de la Villa de Tamarite, de la cual Altorricón formaba parte. Flanqueando la torre, cuatro monedas de plata simbolizan la riqueza económica alcanzada por el trabajo y el tesón de sus habitantes, y se relaciona también con el hallazgo de un tesorillo de denarios ibéricos de plata que se produjo hacia 1630 en sus proximidades, como menciona el erudito aragonés D. Vincencio Ivan de Lastanosa en su publicación Museo de las Medallas Desconocidas Españolas. Torre y monedas se emplazan en un único campo de color verde o sinople que, además de representar nuestro agro, simboliza en heráldica la esperanza, amistad, industria, cortesía y abundancia. El timbre del escudo es una corona real abierta, utilizada también en el pasado por el escudo de Tamarite, villa de pertenencia real junto a sus aldeas próximas.

LA BANDERA. Está compuesta por tres franjas horizontales, una central de gules de 7/8 partes de ancho y otras dos de oro de 1/16 partes de ancho cada una. La disposición y colores de las franjbanderaas se corresponden a semejanza de los de la bandera de Aragón. En el centro de bandera, y ocupando el primer tercio de la misma, enmarcado en un rombo formado por palos de sinople, el símbolo principal de nuestro escudo, la torre de oro con el esmalte central, como elemento representante y cohesionador del colectivo social que conforma la población de Altorricón.

 

Compártelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter