BANDO DE LA ALCALDESA DE ALTORRICÓN

SUSANA RAMÓN PURROY, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE ALTORRICÓN

HAGO SABER QUE:

 

Desde el pasado 13 de marzo, nuestro país se encuentra en una situación de ESTADO DE ALARMA debido a la grave crisis sanitaria mundial que estamos viviendo a causa del Coronavirus COVID-19.

Llevamos ya más de una semana en esta situación y ayer el presidente del Gobierno de España, en su comparecencia, informó de que el estado de alarma previsto para 15 días se iba a prorrogar 15 días más, hasta el 11 de abril.

Estamos ante una situación excepcional y grave, una alerta sanitaria a nivel mundial y debemos tomar conciencia cada uno de nosotros de la gravedad del momento que estamos viviendo y de la responsabilidad que tenemos para evitar la propagación del COVID-19 y revertir esa curva de contagio de la que tanto hablan los expertos, para evitar el colapso de nuestros servicios sanitarios.

Para conseguirlo, se han aplicado unas medidas muy duras y restrictivas que nos afectan a todos tanto personal como profesionalmente.

Solamente cumpliendo estrictamente con estas medidas podremos llegar al objetivo final que es poner freno a la propagación del COVID-19.

Desde el Ayuntamiento de Altorricón, estamos trabajando desde el primer momento para que cualquier necesidad pueda ser satisfecha lo antes posible y para tomar medidas preventivas y poner en marcha todos los protocolos que nos indiquen las autoridades competentes.

Los vecinos y vecinas de Altorricón, en su gran mayoría, están actuando de manera ejemplar, cumpliendo responsablemente con estas medidas y siendo solidarios con quienes más lo necesitan. Agradeceros el esfuerzo y pediros que no bajéis la guardia porque nos esperan días duros y no podemos relajarnos.

Desde aquí, una mención especial a los jóvenes de nuestro municipio. Sabemos que es una situación extraña y difícil para todos vosotros, y sabemos que la mayoría de vosotros estáis aceptando y cumpliendo de una manera ejemplar. Animaros a seguir así. Os necesitamos para parar esto.

A aquellos que todavía no os habéis dado cuenta de lo grave de la situación, y hacéis caso omiso a las medidas,  haceros una reflexión: Aunque no seáis un grupo de riesgo en esta batalla, si sois un importante vehículo transmisor del virus, por lo que para cortar los contagios en este momento tenéis la posibilidad de hacerlo renunciando temporalmente a vuestra vida social y así evitar el contagio de personas más vulnerables.

A fecha de hoy, no tenemos constancia de ningún caso positivo de COVID-19 en Altorricón, pero el virus sí que ha llegado a nuestra comarca.

Ya se ha instalado en municipios como Tamarite de Litera, Binéfar, Esplús o Vencillón. La batalla no ha hecho más que empezar, está semana se espera el mayor número de contagios, y ahora más que nunca solicitamos RESPONSABILIDAD a nuestros vecinos y que EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

Debemos limitar nuestras salidas de casa a lo estrictamente necesario y no buscar excusas.

Si no nos movemos, el virus no se mueve y esa cadena de contagio se rompe.

El COVID-19 se propaga de forma rápida y exponencial. Nuestra forma más segura de protegernos es quedarnos en casa quienes puedan y aquellas personas que por su trabajo no puedan quedarse en casa, que lo hagan con la mayor protección posible (mascarilla, guantes… y guardando la distancia de seguridad de 1.5m mínimo).

Son medidas muy duras que han alterado nuestra vida cotidiana, pero hemos de entender que es la única forma de protegernos y proteger a las personas que queremos.

Quedarnos en casa es la única vacuna que tenemos, de momento, para hacer frente al COVID-19.

Desde el Ayuntamiento de Altorricón, desde que se decretó el Estado de Alarma, se tomaron inmediatamente todas las medidas que establecía el Decreto del Estado de Alarma.  Actualmente se están siguiendo estrictamente todas las instrucciones que nos dan las autoridades sanitarias y estamos velando para que se cumplan las medidas establecidas en ese Decreto. Estamos siguiendo en todos los ámbitos, los protocolos que nos indican el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón.

Durante esta semana que llevamos de confinamiento, hemos tomado todas aquellas medidas preventivas que nos han recomendado:

  • La desinfección de zonas de contenedores
  • La desinfección de zonas de riesgo por el paso de personas para ir a la compra, a la farmacia o al banco.
  • La desinfección de las vías públicas.

Estas medidas se han tomado como exclusivamente preventivas y siempre siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil respecto a protocolos y productos.

Estas desinfecciones se seguirán realizando en los próximos días, con la periodicidad que nos recomiendan los expertos.

Desde servicios sociales y desde el Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con nuestros vecinos más mayores por si necesitan alguna cosa y podemos ayudarles.

Recordamos que cualquier persona que tenga dificultad para salir a hacer la compra, ir a la farmacia o que tenga alguna necesidad, puede ponerse  en contacto al teléfono del Ayuntamiento 974425002 o al teléfono 660619909 (Susana Ramón).

Las muestras de solidaridad han sido muchas, gracias a todos los que nos habéis llamado para ofreceros para lo que se necesite y a quienes estáis confeccionando desde casa mascarillas para que quienes las necesiten puedan usarlas y estar protegidos, y a quienes nos proporciona el material para ello. Mil gracias.

Las autoridades sanitarias nos recuerdan que en caso de tener síntomas (dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar en casos graves):

  • No debemos trasladarnos al centro de salud, para evitar que el virus se propague entre la población y el personal sanitario.
  • Aislamiento total en el domicilio de la persona con síntomas y de quienes convivan con él, hasta descartar un posible contagio, siguiendo estrictamente las medidas sanitarias. (lavado de manos, mascarilla…)
  • Ponerse en contacto con el centro de Salud de Tamarite (974421911) o con el teléfono habilitado por el Gobierno de Aragón 976696382, dónde nos informaran de cómo debemos proceder.

Recordar que el Estado de Alarma decretado limita la movilidad. Sólo está permitido salir de casa el tiempo justo y necesario para:

  • Ir a la compra, debemos comprar para varios días para evitar tener que salir cada día
  • Ir a la farmacia
  • Ir al banco, para sacar dinero y hacer operaciones urgentes e importantes. Las que no son urgentes debemos posponerlas.
  • Sacar al perro para que haga sus necesidades (sin olvidar recogerlas), no pasearlo por todo el pueblo. Esto no es una excusa para salir. Se trata de salir el tiempo justo y necesario para que nuestra mascota pueda hacer sus necesidades.
  • Desplazamientos para ir a trabajar.

Recordar que se debe salir individualmente, nunca en parejas o en grupos a no ser que sea para acompañar a un menor o una persona de avanzada edad o discapacitado.

Respecto al tema de la movilidad, las Fuerzas de seguridad advierten que van a ser RESTRICTIVOS en aplicar las normas del estado de Alarma, procediendo a sancionar aquellas conductas que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Estas medidas ante las que nos enfrentamos, son muy duras porque limitan nuestras libertades, pero tienen un único y vital objetivo que es: EVITAR AL MÁXIMO LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 Y AYUDAR A SALVAR VIDAS.

Apelamos a la responsabilidad y a la solidaridad de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Altorricón para ayudar a poner freno a esta situación y volver a la cotidianidad y a reencontrarnos lo antes posible.

Demostremos, en estos momentos especialmente difíciles, que Altorricón es un fuerte eslabón en esa cadena de solidaridad para superar esta crisis sanitaria cuando antes.

Somos capaces de hacerlo y sé que juntos lo vamos a conseguir.

Y sobre todo recordad  #EsteVirusLoParamos Unidos y para ello #Nosquedamosencasa

Altorricón, a 24 de marzo de 2020

Susana Ramón Purroy

Compártelo....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter